lunes, 9 de septiembre de 2013

Centenario tuvo su "Moutreaux" en el Segundo Festival Regional de Jazz

                                 (Foto: Lucila Barrutia - Prensa Municipio de Centenario)
                                     Banda de Jazz de la FCP estuvo el 8 de septiembre en Centenario.
                                                       

La noche rompió con ese prejuicio instalado que impone que el jazz es “música norteamericana” e impopular. Porque esos sonidos provenientes de la “música negra”, nada tienen que ver con la hegemonía musical del norte.

Esa fue la idea del Segundo Festival Regional de Jazz 2013 realizado el 6,7 y 8 de septiembre en la Casa del Bicentenario, ubicada en República Argentina y Ruta 7. El evento se hizo a pulmón, con un puñado de personas, músicos, escritores y periodistas, patrocinados por la Biblioteca popular “Jorge Fonesca”.

La noche de gala del domingo 8 de septiembre terminó con más de 300 personas paradas y aplaudiendo de pie en una noche inolvidable.

Los protagonistas fueron la Banda de Jazz de la Fundación Cultural Patagonia con Luis Cide (guitarra) Sabina Muruat (piano); Víctor Valdebenito (contrabajo); Mauricio Costanzo (batería); Mario Silveri (saxo soprano y tenor) y Alan Tetchiev  (saxo soprano y alto) y Hotel Confluencia Jazz Band con José Garriga (contrabajo); Hugo Reggiani (batería); Claudio Rosenstein (saxo) y Raúl Lledo (piano).

Pero una de las perlas más grandes fue el acompañamiento en la noche de gala de Fernández vs. Gómez (Mónica Fernández, Sebastián Gómez, Claudio Verdúm y Fernando Edelman, y la joven Julia Ponce, quien ofició de jazz singer de Hotel Confluencia, con ritmos asociados al hip-hop.

“Si todo sale bien, el año que viene el festival se queda en Centenario”, lanzó Raúl Lledó, ese “loco pianista” que organizó cada uno de los detalles del festival, como si estuviera en Monteaux.

Porque en el festival hubo de todo y para todos los gustos: una charla sobre la historia de la música jazz a cargo del escritor Gerardo Pennini, una jam session en el Global Hotel a cargo de músicos invitados y la noche de gala.

“Lo que quisimos hacer es imitar a los mejores festivales del mundo pero a una escala pequeña. La gente durante tres días pudo hacer una especie de turismo cultural por la ciudad y además disfrutar de la música”, explicó Lledó, quien en sus palabras denota la devoción que tiene por el estilo musical.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario